Tirana, capital del viaje a Albania
Nos encanta viajar para descubrir la historia de las civilizaciones y con ello conocer más el mundo que nos rodea y, así, hoy cogemos la maleta para viajar a Albania.
Albania se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por los viajeros interesados en visitar lugares cercanos, pero a la vez exóticos. Sin estar demasiado lejos geográficamente, podemos disfrutar de un mundo oriental mediterráneo diferente a lo que estamos acostumbrados. Albania posee un patrimonio poco conocido y sorprendente. Es un destino que atrae especialmente por su propia manera de discurrir entre los tiempos antiguos y la modernidad, parece que el tiempo no haya pasado en los recónditos lugares de montaña, mientras la vida en Tirana desborda en propuestas culturales de máxima actualidad.
En nuestro viaje por Albania, no podemos dejar de visitar durante unos días calmados la capital, Tirana, capital rehecha a sí misma. Llegar a Tirana con su hermosísima plaza, la Plaza Skanderbeg que se encumbra como el «centro histórico» de Tirana, entorno a la cual se hallan un gran número de edificios y lugares importantes. Su superficie de 40.000 metros nos deja atónitos. En ella reconocemos la imagen del mosaico en la entrada del Museo Histórico Nacional, donde una imponente marcha de albaneses y albanesas caminan hacia adelante. Es una imagen que identifica hasta nuestros días al pueblo albanés. También se encuentra alrededor de la plaza el Palacio de Cultura (que alberga la Ópera y la Biblioteca Nacional), la Mezquita Eh’tm Bey,el Banco Nacional, el ayuntamiento junto a otros edificios ministeriales del gobierno del país, el hotel de lujo Tirana International, y la Torre del Reloj. La plaza está presidida por la gran estatua ecuestre de once metros de altura de Skanderberg, héroe nacional para los albaneses. Personaje del que iremos conociendo sus hazañas durante nuestro itinerario por Albania.
Tirana, Albania
Entre los lugares diferentes que ver en Tirana, encontramos que hace unos años abrieron el Museo de Vigilancia Secreta; se trata del siniestro edificio que todavía hoy despierta dolor en parte de la población al recordar las transgresiones que se producían dentro de sus estancias. Allí se recoge parte de los testimonios de tortura, escuchas e intimidación que sufrieron sistemáticamente durante el antiguo régimen la población de ideas sospechosamente contrarias. La visita al Museo de Vigilancia Secreta debe discurrir sin prisas y es importante fijarse en la cronología para entender cómo la población tuvo que vivir una situación tan extremadamente represiva durante tantos años.
Las calles de Tirana hoy se llenan de jóvenes estudiantes paseando en bicicleta, y las cafeterías y terrazas están repletas de gente. La ciudad con su mercado local, sus teatros, sus festivales, nos invita especialmente a viajar a Albania. En los últimos años, Tirana se está convirtiendo en un centro popular para eventos. Los festivales en la ciudad ofrecen entretenimiento tanto para jóvenes como para adultos. El Festival de Verano tiene lugar todos los años el 14 de marzo, celebrando el Día de la Primavera (albanés: Dita e Veres), el festival más grande del país. Otro evento importante, el Festival Internacional de Cine de Tirana se lleva a cabo en Tirana cada año, lo que trae un gran número de artistas. Otros festivales incluyen el Tirana Jazz Festival, el Guitar Sounds Festival, el Albanian Wine Festival y más. Así que si te preguntas cuál es la mejor época para viajar a Albania, la respuesta es: ¡Cualquier ocasión es buena para viajar a Albania!
En Albania el 60 % de los 2,8 millones de habitantes son musulmanes, y el 17 % cristianos, tanto católicos como ortodoxos. La práctica de las festividades se comparte con los amigos de las diferentes comunidades por lo que cada ocasión se convierte en una explosión de alegría y participación común.
Pero lo que realmente hace diferente a Albania es su parte más desconocida y sorprendente, pues en un país que fue de ideología extremadamente comunista, se han conservado piezas de arte religioso extraordinarias. En nuestro viaje a Albania nos sorprenderá el museo de iconos de Korce, los maravillosos rojos de los iconos del maestro Onufri, y especialmente las iglesias y monasterios, el maravilloso patrimonio de las iglesias de Voskpoje. La mayoría son iglesias de la época bizantina y postbizantina que conservan frescos impresionantes, retablos y especialmente iconos de una belleza extraordinaria.
Desde el Ministerio de Cultura de Albania se han propuesto desde hace años restaurar y recuperar todo el patrimonio religioso, tanto mezquitas como iglesias. La Iglesia de Leusa (Santa María) está considerada una de las iglesias más espectaculares, frente a la Iglesia de Labova de la Cruz una de las más antiguas de Albania, junto a la Catedral de Santa María de Voskopoja (cuyos iconos son del pintor del XVIII Kostandin Ieromonaku, el monasterio ortodoxo de Ardenica (siglo XIII) donde se casó el héroe nacional de Albania, Skanderbeg con Andronika Arianita, y la Iglesia de Theth (reconstruida en la década de los 90 tras su destrucción durante el periodo comunista) forman un conjunto muy variado de arquitectura religiosa.
Monasterio San Naum, Ohrid
Albania, no en vano, figura en la lista de los 10 mejores destinos mundiales de la editora de libros de viajes Lonely Planet. ¿Te animas a viajar a Albania con nosotros?
-Barbara Virgil